•
Apartado general descriptivo:
El Conformismo Social
Éstos problemas éticos son
originados en base a un círculo vicioso conformado por la misma sociedad. “El
conformismo social” (Lectura por Ikram Antaki) habla de una satisfacción
superficial de la sociedad mundial.
En la sociedad posmoderna en la
que vivimos, generamos un ambiente relacionado en nuestros objetos materiales,
dándole mayor valor a las palabras y acciones de las celebridades, poniéndolos
a ellos como parámetro hacia lo que nosotros consideramos “el bien o el mal”.
De es ésta manera la sociedad además de volverse consumista y nihilista también
se le agrega lo hedonista.
La sociedad americana,
poniéndose en el eje central de todas las sociedades, ha logrado persuadir al
mundo entero con sus ideologías antiéticas e inmorales. La pornografía y la
violencia de la televisión contamina severamente las mentes de los individuos,
trastornando sus ideas y sus pensamientos.
La inocencia se pierde desde
muy temprano. El nuevo acontecimiento que se puso de moda: “el bulling”, niños
perturbando a niños, manifestaciones de odio y venganza, las pobres mentes
infantiles quedan alteradas de por vida.
•
Apartado de análisis:
Las implicaciones de un
problema como éste son la sobrepoblación
mundial, la discriminación y la intolerancia.
Somos victimas del placer
(hedonismo) del “tener” (consumista), tenemos necesidades pero las satisfacemos
con vicios, la pregunta es ¿trabajamos para vivir o vivimos para trabajar?
“La ética no existe porque lo diga la ética, existe porque lo pide la
vida.” (Elvira García, Dora y Traslosheros, Jorge E. Dimensión ética de la
vida humana. Porrúa, SA. de CV. / Tecnológico de Monterrey. Tercera edición,
2008, México.)
El hedonismo (“la felicidad
basada en el placer”), se remota a años atrás, en la antigua Grecia, “debes
buscar el placer y rechazar el dolor” pero en éstos años el placer no era
meramente como lo conocemos ahora, si no que se referían a un placer
intelectual, al placer del aprendizaje, el placer de la lectura, los
sentimientos y autorrealización. El problema del hedonismo con nuestra sociedad
es que es un hedonismo nihilista o sea vacío, el placer por el placer.
El Consumismo, teoría del
consumo material, devota de un sistema capitalista, perteneciente a nuestro
vecino Americano, las marcas ante todo y sobre todo.
La mercadotecnia jugando con la
mente humana, analizando los conceptos de la psicología para agregarlos a
nuestros interés personales, casi invadiendo la vida personal de cada
individuo.
•
Apartado de reflexión:
En mi opinión, los sistemas de
educación son la principal herramienta para que estas teorías éticas tengan
éxito, con respecto al problema seleccionado (“bulling”) en base a lo investigado
lo considero problema ético ya que es un factor iniciado principalmente por la
ignorancia que hay en la sociedad y la falta de interés que sigue
prevaleciendo.
Es importante, para poder solucionarlo,
hacer conciencia en los niños desde temprana edad haciendo dinámicas
estructurales de integración para
sensibilizar y no sólo en la parte del bulling si no que también para fomentar
la cultura y el gusto por “el saber”.
VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=eiu13gIu-Bs (Entrevista
con Gilles Lipovestky)
http://www.youtube.com/watch?v=2jv7-sJkdNM (Video
la era del vacío)
http://www.youtube.com/watch?v=CrOgM6ZA-68
(Futurama, hedonismo)
CITAS REFERENCIALES
“La humanización no significa un cúmulo de simples conocimientos y datos,
significa más bien, una verdadera construcción una completa formación de
nuestras estructuras morales que se fortalecen con contenidos sabios.” (Dora
Elvira García G. En al presentación de: Etica, Persona y sociedad, una ética
para la vida.)
(Elvira García, Dora y Traslosheros, Jorge E. Dimensión ética de la
vida humana. Porrúa, SA. de CV. / Tecnológico de Monterrey. Tercera edición,
2008, México.)
"Como decía Kant— las preguntas que nos hagamos sobre nuestros
conocimientos, —es decir, ¿qué podemos conocer?—, sobre nuestras acciones,
—¿qué debemos hacer?—, y en torno a nuestros deseos —¿qué tenemos derecho a
esperar?— se pueden sintetizar en una sola pregunta, a saber: ¿qué somos?, o como
el mismo Kant preguntaría ¿qué es el hombre? (Idem)
"Los filósofos renacentistas eran muy claros en este punto. Así por ejemplo,
Pico de la Mirándola y Marcilio Ficino insisten en que, por nuestra libertad
basada en la dignidad de ser personas, podemos encumbrarnos a los límites más
elevados que pudiéramos pensar, acercándonos a los ámbitos supremos como los
divinos." (Ibidem)
“Soy moralmente responsable de mi ignorancia, de la misma
manera y en el mismo grado en que soy moralmente responsable de mi imaginación
y de extenderla hasta sus límites cuando se trata de actuar para abstenerse de
actuar.”( Antaki,Ikram. “El Conformismo Social”, Editorial: Ariel, 2000.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario